Muchas veces celebramos la
navidad sin saber su verdadero significado, en este trabajo, damos detalles
específicos de esta celebración cristiana.
Estamos en una de las épocas
del año más emocionante del significado de la Cristiandad, el nacimiento de
nuestro señor Jesucristo. Sin embargo, en los últimos tiempos, las fiestas
navideñas han tomado un significado más comercial y menos religioso.
Es por eso que la Dirección
General de Informática a través de su portal Educando le exhorta a la
familia dominicana volver al verdadero significado de las celebraciones
navideñas haciendo que Jesús nazca en cada corazón de los miembros de la
familia.
La Navidad se celebra en
toda parte del mundo aunque con costumbres y rituales diferentes, pero a estas
diversas maneras de conmemorar la fecha nos une la celebración del nacimiento
de Jesús hijo de Dios.
En la República Dominicana,
la época navideña es motivo de encuentros familiares, abundan los aguinaldos,
sonrisas, abrazos, buenos deseos, el ambiente de fiesta en las calles, no
faltan los tradicionales villancicos, lechón asado, pasteles en hoja, también
se decora el árbol de Navidad.
Nuestras fiestas comienzan a
mediado del mes de octubre, en esta época es notoria la llegada de dominicanos
ausentes quienes vienen a encontrarse con familiares y amigos.
También en nuestro país la
forma de celebrar la Navidad o noche buena, el 24 de diciembre, varía de una
región a otra del país, pero en sentido general los cambios son muy pocos.
El árbol de Navidad es un
símbolo de uso universal, decorado con luces multicolores y considerado uno de
los símbolos más hermosos y conocido de la Navidad, al igual que el pesebre que
reproduce el nacimiento del niño Jesús, forman parte de los tradicionales
adornos en los hogares dominicanos.
En sentido general las
celebraciones se centran en aguinaldos, consistentes en la reunión de un grupo
de amigos y familiares que a partir de la medianoche y sin avisar se toca la
puerta de vecinos y conocidos a ritmo de villancicos o merengue.
El más usado es el famoso
popurrí “alegre vengo de la montaña”, con el que se logra despertar a los
visitados integrándose muchos de ellos a la celebración.
Los dominicanos hemos creado
la figura maternal de la “vieja Belén”, para compensar o calmar los sinsabores
de los niños (generalmente de escasos recursos) a quienes no se les realizan a
tiempo los regalitos.
Un poco de historia
Según algunas leyendas, la
celebración de Navidad surgió para contrarrestar las fiestas paganas que se
celebraban en el mes de diciembre. El 25 era sagrado no sólo para los romanos,
sino también para el pérsico cuya religión de “Mithraism” era uno de los
rivales principales del cristianismo de aquella época.
La Iglesia sin embargo,
quería cambiar los rituales de la fiesta de Saturnalia (fiestas dedicadas al
Dios Saturno) y los transfirió a la celebración de una Navidad cristiana.
Es difícil precisar cuándo
comenzó a celebrarse la Navidad tal cual la conocemos. Lo cierto es que las
costumbres, mitos y leyendas que se le fueron sumando a lo largo de los siglos
provienen de diferentes países.
Este tiempo es propicio para
que los cristianos por medio del Adviento nos preparemos para recibir a Cristo,
"luz del mundo" (Jn 8, 12) en nuestras almas, rectificando sus vidas
y renovando el compromiso de seguirlo.
El espíritu de la Navidad
para muchas personas es únicamente un estado de ánimo; pero para otras es el
manto protector que envuelve al mundo durante los días que se recuerda el
nacimiento de Jesucristo.
Aunque muchas personas las
consideran únicamente una forma de diversión, y estreno de ropa, la realidad es
que, sea cual sea el concepto que se tenga sobre la Navidad, es una oportunidad
para reflexionar en familia y cada encuentro.
En este sentido exhortamos a
todas las familias a que hagan de cada adorno, pieza musical y celebración
navideñas un motivo para crear un ambiente de paz que nos encamine a un
encuentro personal con Dios por medio de Jesús.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario